Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas,10 de julio de 1830 - París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista y despuésneo-impresionista francés.
Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista. Como decano del impresionismo tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico. Pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Montmartre. Entre sus discípulos se cuentan Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte.
Paul Cézanne
Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).
Claude Monet
Claude Orayan Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista.
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período creativo es la vista del puerto de El Havre titulada Impresión, sol naciente, que le dio nombre al movimiento. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica. En la década de 1870 tomó parte en exposiciones de arte impresionista en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de la «serie» en las que un motivo es pintado con distintos grados de iluminación. Al mismo tiempo comenzó a plantar su famoso jardín en Giverny que luego utilizó como motivo para sus pinturas.
Frédéric Bazille
(Jean) Frédéric Bazille (6 de diciembre de 1841 - 28 de noviembre de 1870) fue un pintor francés impresionista conocido por sus pinturas de retratos. Nacido en Montpellier, Hérault, Francia, en el seno de una familia protestante de clase media, se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.
Fréderic empezó a estudiar medicina en 1859 y se trasladó a París en 1862 para continuar los estudios. Allí conoció a Pierre-Auguste Renoir, quedó cautivado por el impresionismo y empezó a asistir a clases en el estudio de Charles Gleyre. Al suspender sus exámenes médicos en 1864, comenzó a pintar a tiempo completo. Entre sus amigos más cercanos estaban Claude Monet, Alfred Sisley y Édouard Manet.
Su posición en una familia acomodada le ayudó a apoyar a algunos de estos artistas ofreciéndoles espacio en su estudio y materiales para pintar.
Bazille tenía solamente veintitrés años cuando pintó varias de sus más famosas obras, entre ellas El vestido rosa. Su obra más conocida es Reunión familiar (1867 - 1868).
Fréderic Bazille se unió a un regimiento Zuavo en agosto de 1870, un mes después del estallido de la Guerra Franco-prusiana y murió en combate el mismo año en Beaune-la-Rolande cuando sólo contaba veintinueve años.
Henri Rouart
Era amigo de Edgar Degas, quien había sido compañero de estudios en el Liceo Louis-le-Grand de París y junto al que participó en la guerra franco-prusiana de 1870, en la que fue capitán de artillería. Entró en contacto con los pintores del grupo impresionista y participó en siete de las ocho exposiciones impresionistas organizadas por el grupo. Previamente, entre1868 y 1872, había expuesto en el Salón de París, la exposición oficial anual de la Academia de Bellas Artes. Fue esencialmente un paisajista, influido por la manera de los pintores de la Escuela de Barbizon, en particular Jean-François Millet y Camille Corot, de quienes recibió enseñanza. Produjo sobre todo acuarelas.
Ingeniero de profesión, trabajó los campos de la mecánica, la refrigeración y la metalurgia. Produjo varios inventos, como un sistema de transmisión neumática de envíos postales, un método de fabricación de hielo artificial o un motor con aletas exteriores que permitían la refrigeración.
Además de como pintor, Rouart también fue importante para el impresionismo en su calidad de coleccionista, pues sus compras de cuadros ayudaban económicamente a sus compañeros. A su muerte, se subastó su colección particular, en la que se encontraban, además de obras impresionistas, telas de El Greco, Goya, Poussin o Brueghel.
Rouart vivió entre París y la localidad de La Queue-en-Brie, de la que fue elegido alcalde el 22 de febrero de 1881. Durante su mandato puso en marcha una sociedad de socorros mutuos para la prestación de atención médica a quienes no pudiesen costeársela.
Su hijo Ernest Rouart se casó en 1900 con Julie Manet, hija de la pintora impresionista Berthe Morisot y de Eugène Manet, hermano del pintor Édouard Manet.
